Cómo hemos cambiado

“Así como el viento lo abandona todo al paso, 
así con el tiempo todo es abandonado;
cada beso que se da, alguien lo abandonará”.
 (Presuntos implicados)

 

Escuchar una canción…

… sentirte protagonista.

  107. Cómo hemos cambiado 01

Sentir de golpe que esa historia está escrita por y para ti. Desde el primer acorde musical que suena, hasta el punto que pone final. Desde el primer respiro que toma el cantante para empezar, hasta el ritmo y entonación que marca. Acompañados del compás de la música. Que no podría ser otra.

Un conjunto de palabras cuidadosamente escogidas. Ordenadas en frases más o menos coherentes, una detrás de otra. Algunas, imprescindibles. Un reflejo en letras de algo que no podría expresarse de ninguna otra forma. O al menos, no de mejor forma.

Es nuestro propio reflejo que vemos sin ayuda de ningún espejo. De un capítulo pasado, y que por X o por Y, nos viene a la mente. De un recuerdo que guardamos en algún rincón de la memoria, y que sin venir a cuento aflora. De un sentimiento que sale solo de lo más (o menos) profundo.

Son apenas unos minutos y unos pocos acordes los que consiguen ponernos la piel de gallina. Nuestra imaginación vaga libre y sin ataduras. Libre, como ese escalofrío que recorre nuestra espalda, no importa si es la primera o la penúltima vez que escuchamos esa canción. Como un déjà vu. Como un yo-qué-sé.

Que levante la mano aquel que nunca se hay sentido totalmente identificado con una canción.

No seré yo…

Dicen que los buenos recuerdos no son más que idealizaciones que hacemos de la realidad. una mala jugada de nuestra imaginación, vaya. Que son más bien el reflejo de cómo nos sentimos en un momento, o de cómo creemos que nos sentimos. Y lo que menos importa de todo, el momento en sí.

Por algo dicen que no estamos hechos de átomos, sino de historias.

De sentimientos, añadiría yo.107. Cómo hemos cambiado 02

Hablando de historias, una que me tiene enganchada desde el minuto cero, es la aristocrática Downton Abbey. Hace poco estrenaron la sexta temporada, y como fan, ahí estoy, siguiéndola al día y sin perderme detalle. Nueva temporada y última, por cierto. Cada capítulo es una ocasión de poner el pause a lo que sea que tengas en mente y no pensar más allá de en lo que ves.

Por cambiar, cambias hasta de época.

Y justo anoche, viendo el capítulo de turno, me di cuenta de cómo cambian las cosas. Empezando por los personajes, que en nada o poco se parecen a lo que eran hace unos seis añitos. Sus vidas, sus reacciones, su modo de pensar y de actuar. De cómo algunos han ido perfilando su personalidad a fuerza de ponerse el mundo por montera y de decidir por sí mismos.

Y es que los cambios no siempre vienen solos, a veces hay que forzarlos. Porque sí, porque toca, porque es la época. Porque no hay más remedio ni narices, porque no nos queda otra. Porque es cambio sí o sí, sin importar si nos gusta o no. Porque en ocasiones no hay medias tintas ni escalas de grises.

Porque a veces no hay más opciones, ni cartas de dónde elegir. No hay comodines a los que aferrarse para intentar salvarse. No hay llamadas al público ni predicciones del tarot que sirvan. No hay fórmulas secretas ni amuletos que te guíen, o que te espanten aquello que te estorbe.

Hay que adaptarse o morir. Por trágica que suene la frase.

Y es que cambios habrá mil. Los habrá que pasen desapercibidos en el día a día. Puede que para los demás e incluso para uno mismo. Los habrá que los decidas por propia voluntad y te los tendrás que trabajar a fondo. Y ganar.

Habrá cambios menores y cambios que te lleguen a sorprender. Porque ni los imaginabas, ni los planeabas ni pensaste llegar a lograrlo. No estaban ni en tus listas ni en tus quinielas, pero cantaron bingo.

107. Cómo hemos cambiado 03

Habrá cambios que sólo notarás a largo plazo, pero de los que te sentirás muy orgulloso. Porque seguramente fueron los que más costaron de lograr, y seguro, los que más valdrá la pena celebrar.

Porque el camino puede ser largo, pero paso a paso… Se llega.

Cambiando y cambiándonos a nosotros mismos.

 

 

Patricia.

Anuncios

4 pensamientos en “Cómo hemos cambiado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s