Entre Suspiros y un Café
Libros

La sospecha de Sofía

La libertad existe, la discriminación también; es una paradoja, pero es así.

Resumen:

Abril de 1968. Una historia a caballo entre Madrid, París y Berlín. Y tres personas que, al final del viaje, ya no serán las mismas.

Sofía y Daniel son un matrimonio corriente que está siendo espiado sin saberlo. Un extraño mensaje que Daniel mantiene en secreto, da un vuelco a su vida y le lleva, primero a París y posteriormente a Berlín, para descubrir su pasado y conocer a su verdadera familia, que vive en la Alemania soviética.

Klaus Zaisser suplanta la vida de su hermano gemelo en Madrid como espía infiltrado de la KGB, a cambio de ganar un futuro mejor para su hermana Bettina y para sí mismo. Mientras, Daniel queda preso sin saber el motivo y completamente aislado de su mundo, tras el muro de Berlín.

En Madrid, Sofía siente que su “marido” no es el mismo después de ese viaje a París. Pero ese cambio a mejor termina por dejar aparcadas sus sospechas y sucumbiendo completamente al engaño durante muchos años.

Con el paso del tiempo, Klaus empieza a disfrutar de esa vida cómoda en la España tardofranquista, de Sofía y de sus sobrinas, que le recuerdan a la familia que perdió tratando de cruzar el muro. Su coraza se va abriendo y se siente dividido entre su deber y su deseo de proteger a su hermana Bettina, con la de mantener su papel actual.

 

¿Qué es “La sospecha de Sofía”?

Es una novela de ficción que te atrapa desde las primeras páginas, que te remueve y te hace reflexionar sobre cómo las circunstancias externas pueden influir en la vida de una persona de una manera determinante.

La emotividad y profundidad de unos personajes que enganchan y evolucionan de una manera evidente, la reflexión sobre los conflictos de la personalidad humana y el ser una historia de personas que va más allá de “buenos y malos”, son sus puntos fuertes.

Como temas principales encontramos la búsqueda de la libertad y la identidad propia de los personajes, el amor, el arrepentimiento, la culpa y el perdón, así como la fragilidad humana ante determinadas circunstancias (nacer en un momento histórico, en un país en guerra, bajo un régimen político,…). Sin olvidar el propio contexto histórico de la novela: París y su mayo del 68, el franquismo, el muro de Berlín y la RDA.

Como temas secundarios destacan el machismo que sufre la mujer en la España franquista, la falta de libertad de las personas que viven bajo una dictadura y las presiones familiares que influyen en la manera de pensar, actuar o decidir.

Daniel comienza siendo un personaje plano, que trabaja en el despacho de su padre, no tiene muchas aspiraciones y que sigue una vida corriente y ordenada (trabajo, matrimonio, familia…). Teme darle libertad a su mujer y que quede en evidencia que es mejor que él. Descubrir el pasado de su verdadera familia y verse aislado y atrapado en una celda sin saber el verdadero motivo, le hace tomar conciencia de la fortuna que tenía llevando una vida fácil en España que no apreciaba.

Sofía, por su parte, es una mujer sin voz ni voto, licenciada en químicas, pero atrapada en su papel de esposa y madre. Salvo su padre, todo su entorno le aplasta continuamente sus ilusiones de futuro como investigadora, hasta la llegada de Klaus. Es entonces cuando, entre sus sospechas de que algo no es lo que debería y que su marido no es el mismo, su vida cambia y empieza a tomar decisiones por sí misma y a vivir su sueño.

Klaus, es el gemelo que creció en la Alemania socialista junto a su verdadera familia. Su odio por el régimen, que le robó a su mujer e hija, le lleva a buscar la manera de salir del país y salvar a su hermana Bettina. Para ello, suplanta a su hermano y juega a dos bandas entre su trabajo y su familia. Sin embargo, algo en él cambia y surgen sentimientos de afecto hacia la familia de su hermano y la vida occidental.

 

Paloma Sánchez Garnica:

“Aprender a leer nos abre un mundo de oportunidades extraordinario”.

Escribió su primera novela en 2004, tras dejar la abogacía para cumplir una de sus pasiones, la literatura.

Madrileña de nacimiento y la menor de cuatro hermanos, de niña descubrió el poder de la lectura para romper esas barreras que tanto nos limitan. Durante años ejerció de madre, esposa y abogada, mientras buscaba su propio espacio en el que ser ella misma, su lugar en el mundo.

Y lo encontró en la escritura.

Desde entonces, sus novelas han alcanzado un gran éxito, llegando incluso a tener una adaptación televisiva de su obra “La sonata del silencio”.

 

Información de la obra:

Género: Novela contemporánea.

Editorial: Planeta.

Año publicación: 2019

 

Patricia.

 

¿Tú también has leído la novela o planeas leerla?

Déjame tu opinión y tus recomendaciones de lectura en los comentarios. También puedes leerme a través de Facebook o de Instagram.

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Traducir »
    A %d blogueros les gusta esto: