Entre Suspiros y un Café
Libros

Las hijas del Capitán

“Y óiganme, mis niñas. Mientras la cosa se va resolviendo, en vez de compadecerse de ustedes mismas o soñar con hombres que nunca van a quererlas, ¿qué tal si se ponen a trabajar?”

Sinopsis

Nueva York, 1936.

Victoria, Mona y Luz odian su nueva vida en la ciudad de los rascacielos. Junto a su madre Mercedes, se han visto arrastradas por su padre a cruzar un océano y abandonar su Málaga natal para unirse a su aventura americana.

Emilio Arenas, tras años de dar tumbos por el mundo, ha conseguido asentarse en suelo neoyorkino, haciéndose cargo de “El Capitán”, una pequeña casa de comidas ubicada en la calle Catorce, el núcleo de la colonia española en Manhattan.

El destino da un nuevo giro a la vida de estas cuatro mujeres cuando, un repentino accidente, se lleva por delante al patriarca de la familia. Las hermanas, que no hablan ni una palabra de inglés, se ven obligadas a sobrevivir en una ciudad que les resulta hostil. Mientras reúnen el dinero que les permita volver a su querida patria, transforman el negocio familiar en un moderno night club llamado Las hijas del Capitán y comienzan a integrarse en la comunidad española de la zona.

Pese a su resistencia inicial, las jóvenes acaban contagiándose del espíritu americano, se enamoran de Nueva York y en sus calles encuentran amigos, amor y aventuras que les llevan a vivir su propio american dream.

Mi impresión

Las hijas del capitán, cuarta obra de la autora, es un emocionante viaje en el tiempo a la Nueva York de los años 30.

Una novela coral en la que destacan, por encima de todo, sus grandes personajes femeninos. Las tres hermanas Arenas son mujeres hechas a sí mismas que logran remontar las adversidades a las que se enfrentan y crecer con ellas, pese a su reticencia inicial, sus miedos y sus escasos recursos.

Destaca también la ciudad, Nueva York, como símbolo de esperanza. Una ciudad en la que tiene cabida todos los que se atrevan a perseguir sus sueños, sin importar su origen.

La inmigración es otro de los pilares de Las hijas del capitán. Un reflejo de los miedos, los problemas, las cargas emocionales, los sueños y las frustraciones de todos lo que decidieron empezar desde cero y cruzar el charco. La historia de tantos españoles, italianos, irlandeses, entre otros, que crearon pequeñas colonias en las que refugiarse, encontrar apoyo y sentirse un poco más cerca de su hogar.

Por otro lado, es también la imagen que desde el exilio se tiene de la patria. En este caso de España. Cómo hubo personas que dejaron todo con la idea de triunfar y volver en un futuro y que, por circunstancias, vieron truncados su deseo. Ya fuera por la Guerra Civil y la pobreza que asoló a España, por los fuertes vínculos creados en tierras americanas, por las pésimas condiciones en que vivieron y no lograr triunfar como esperaban…

Otros temas que se retratan en la lectura son la importancia de la familia, el amor, la capacidad de superación innata que tiene cualquier persona y la solidaridad entre las comunidades.

La novela, de carácter histórico, se estructura en capítulos cortos que agilizan la lectura. Además, pese a que predomina la descripción sobre el diálogo, lejos de ralentizar la trama, nos sumergen en la historia para hacernos sentir como si estuviéramos dentro de sus páginas. Los recortes de prensa y anuncios de la época dotan de realismo y cercanía a la novela, mostrando la gran documentación que ha llevado a cabo la autora.

Autora

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964).

Doctora en Filología Inglesa, irrumpió en el mundo editorial con su primera novela El tiempo entre costuras (2009). Un éxito de ventas cuya adaptación televisiva fue galardonada con múltiples reconocimientos y gozó de una gran acogida entre la audiencia.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta y cinco idiomas y se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo:

  • El tiempo entre costuras (2009).
  • Misión Olvido (2012).
  • La Templanza(2015).
  • Las hijas del Capitán (2018)

Datos técnicos

  • Título original: Las hijas del capitán.
  • Autora: María Dueñas.
  • Editorial: Planeta.
  • 624 páginas

 

Patricia.

Publicaciones relacionadas

4 Comentarios

  • Responder
    Sandry90
    22 marzo, 2020 a las 11:04 pm

    ¡Hola!
    Me gustó mucho el libro. Después de El tiempo entre costuras, había leído algún otro de la autora pero no me había llegado a enganchar. Pero con este, me enamoré de sus historias y sus chicas protagonistas, especialmente Mona. Aunque también es verdad que en algún momento, me dio la sensación de que le sobraban páginas y se me hizo algo pesado.

    Un beso

    • Responder
      Patricia
      23 marzo, 2020 a las 9:13 am

      ¡Hola Sandra!

      Bienvenida, me alegra que compartamos afición lectora. Sí, es un libro denso y pasada la mitad hay una parte que se hizo más pesada, si bien creo que la autora consiguió remontar y que el conjunto del libro fuera muy, muy positivo.

      YO lo leí un mes antes de viajar a Nueva York, y verme paseando por la calle Catorce y por algunos escenarios mencionados en el libro, me hicieron cogerle todavía más cariño a la obra.

      Gracias por descubrirme tu blog, ahora tengo un espacio más en el que inspirarme y disfrutar de recomendaciones literarias 🙂

      Un abrazo,
      Patricia.

  • Responder
    Pepa
    27 marzo, 2020 a las 3:53 pm

    Que buenísima pinta tiene. Lo voy a leer fijo.
    Muchas gracias por la recomendación y cuídate mucho.

    • Responder
      Patricia
      27 marzo, 2020 a las 4:50 pm

      Ojalá te guste tanto como a mí, como buena viajera que eres, seguro te aporta algo 🙂
      ¡Un abrazo guapa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: