Entre Suspiros y un Café
Libros

Reseña: Los crímenes de Mitford – Jessica Fellowes

“La desesperación puede empujarnos a hacer cosas de las que no nos creeríamos capaces normalmente”.

 

SINOPSIS

Un tren, dos mujeres y un asesinato.

Londres, 1919.

Louisa Cannon es una joven ladronzuela que sueña con escapar de los turbios planes que su tío tiene reservados para ella y de la pobreza en la que vive junto a su madre.

Su tío Stephen, que quiere entregar a su sobrina en cobro de una de sus muchas deudas, la secuestra y la mete a la fuerza en un tren en el que, sin ella saberlo, aparece inconsciente y gravemente herida la enfermera Florence Nightingale.

Louisa, por su parte, escapa del tren in extremis y llega a tiempo a una entrevista con la familia Mitford, en su mansión  Asthall Manor, en Oxforshire. Allí, se convierte en la institutriz de los niños y amiga y confidente de Nancy Mitford, la hija mayor. Louisa ve cumplido su sueño de alejarse de su tío, aunque extraña haber dejado atrás a su madre

El fallecimiento de Florence, a los pocos días de haber sido trasladada al hospital, despierta el interés de Nancy Mitford, que se propone investigar el suceso y resolver el misterio: nadie ha visto nada sospechoso y ninguno de los datos cuadra. Nancy no estará sola y contará con la ayuda de Louisa, quien gracias a su incipiente amistad con Guy Sullivan, agente de Scotland Yard, pondrán en riesgo su vida con tal de esclarecer cómo fue el último viaje de Florence Nightingale.

¿Quién asesinó a Florence?

¿A quién escribía cartas Florence?

¿Volverá Stephen a la vida de Louisa?

 

MI IMPRESIÓN

Aristocracia inglesa, un asesinato y una ambientación bordada.

Narrada en tercera persona, salvo las cartas escritas por la enfermera (en primera persona), es una novela que engancha desde el principio. Un ritmo constante a través de diálogos y un lenguaje sencillo, en el que se mezcla ficción y realidad. Un retrato costumbrista de la sociedad de la época, las relaciones entre distintas clases sociales, el cambio político y social de la época y las consecuencias que supuso la primera Guerra Mundial.

La ambientación es uno de los puntos fuertes sin duda alguna. Sentirnos en las calles de ese Londres de principio del siglo XX, maravillarnos con sus mansiones, sus vestidos y esa relación criado-señor que suena a otra época: criados leales, niñas que confían más en sus institutrices que en su propia familia, jóvenes que se salen de las normas establecidas en la época para buscar su futuro,…

Otro hecho que me ha gustado es el papel central de la mujer en esta novela, a través de distintos personajes como son Louisa, Nancy o la propia Florence. De cómo luchan, cada una a su manera, por lograr sus sueños, su independencia o su libertad.

Recomendada para lectores de novela histórica y de intriga, sin duda será una obra que disfruten los fans de Downton Abbey.

Los crímenes de Mitford es la primera novela de una serie de entregas basadas en la familia Mitford, y más en concreto, en cada una de las seis hermanas.

Como curiosidades, tanto la familia Mitford como el personaje – y asesinato- de Florence Nightingale son reales, si bien nunca se descubrió quién cometió el asesinato. A través de las cartas que la enfermera envió desde el frente, la autora revela la personalidad de este personaje, clave y núcleo de la historia, y que, sin embargo, estará ausente en el mismo.

Por su parte, Nancy, la otra protagonista de esta primera entrega, fue una conocida escritora y novelista en su época.

 

AUTOR/A

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.

Sobrina de Julian Fellowes, creador de Downton Abbey y Gosford Park, sigue la estela en la fabulosa recreación de la sociedad inglesa de principios del siglo XX.

Un cadáver con clase es la segunda entrega de la saga, publicada en 2019.

 

DATOS TÉCNICOS:

  • Título: Los crímenes de Mitford.
  • Autora: Jessica Fellowes.
  • Editorial: Roca Editorial.
  • Género: misterio.
  • Páginas: 400.
  • Año de edición: 2018.

 

Patricia Ayuste.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

4 Comentarios

  • Responder
    Carmen
    13 mayo, 2020 a las 10:13 pm

    Ha despertado mi interes,no conocia el libro ni a la autora.Gracias,me encantan las novelas de misterio e intriga y ambientadas en esa epoca de la Inglaterra de principos del siglo XX

    • Responder
      Patricia
      13 mayo, 2020 a las 10:18 pm

      ¡Espero que te guste! Ya me cuentas tu opinión si te animas a leerla.

      Un abrazo,
      Patricia.

  • Responder
    Ara
    14 mayo, 2020 a las 9:44 am

    Sin lugar a duda ya tengo mi nuevo libro pendiente para leer! O mejor dicho saga! Gracias por descubrírmela, en cuanto has mencionado Downton Abbey ya ni me lo he pensado dos veces! Gran reseña.
    Un abrazo 🙂

    • Responder
      Patricia
      14 mayo, 2020 a las 8:32 pm

      ¡Ojalá te guste! Ya me contarás ??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: