Entre Suspiros y un Café
Libros

Reseña: La hilandera de Flandes – Concepción Marín

lectura, la hilandera de Flandes

 

SINOPSIS

1492, Toledo.

Un dilema divide a la comunidad judía: abrazar el cristianismo para permanecer en España o conservar su fe y dejar atrás su pasado, todo su patrimonio y su vida para comenzar desde cero en el exilio. La culpa la tiene un decreto promulgado por los Reyes Católicos para expulsar a los judíos que no se convirtiesen al cristianismo.

Ivri y Efraím, hasta ahora amigos, ven enfrentadas a sus respectivas familias tras decantarse cada uno por una alternativa distinta. Ivri obliga a su familia a convertirse al cristianismo y casa a su hija con un hombre poderoso dentro del reino y que tan solo ansía la riqueza de la familia judía. Efraím, a pesar de la oposición de los suyos, decide partir a Flandes. Antes, sin embargo, deja bien escondidas las joyas de la familia así como un tesoro secreto que muchos ansían y saben que está en su poder, con la esperanza de regresar algún día a por ellos.

Años después, la nieta de Efraím, Katrina, una de las mejores hilanderas de Bruselas, accede a la corte de Margarita de Austria y se enamora de un joven Carlos V que le promete un viaje a Toledo cuando sea nombrado rey de España.

  • ¿Viajará la joven Katrina a Toledo?

  • ¿Podrá confiar Katrina en Carlos, así como en su corte?

  • ¿Será descubierto el secreto que escondía Efraím?

 

MI IMPRESIÓN

Una entretenida novela histórica, de lectura fácil, amena y adictiva.

Una emocionante aventura con la dosis perfecta de intriga, traición, amor, familia y religión que engancha desde sus primeros pasos hasta su trepidante desenlace.

Sus diferentes hilos argumentales se entrecruzan a lo largo de sus 61 capítulos, dando lugar a giros insospechados y encuentros trascendentales entre sus personajes para crear una bonita historia sobre la importancia que tiene la familia, ser fiel a uno mismo, conocer nuestros orígenes, así como la capacidad de sobreponerse a la adversidad y crecer con ella.

Brujas, lectura

Un narrador omnisciente en tercera persona nos guía en este maravilloso viaje por los siglos XV y XVI que comienza en Toledo y que pone rumbo al corazón de Flandes, Brujas, y que nos desvela los entresijos de la intrigante vida en el palacio real de Bruselas. Además, el cuidado telón histórico en el que se desarrolla la acción, con el ascenso al trono de un joven príncipe Carlos y con el edicto de expulsión de la comunidad judía por parte de los Reyes Católicos, dota de rigor, realismo y drama a esta historia.

Personajes históricos así como ficticios giran en torno a una clara protagonista, Katrina, quien se revela como una mujer valiente, fuerte y tenaz. Un perfil muy bien definido, repleto de contradicciones propias de una persona de su condición: una joven que queda huérfana de toda familia, judía, exiliada y con un secreto escondido que amenaza su vida y que muchos conocen. Verla crecer desde su modesta posición como modista hasta entrar por méritos propios en la corte real, mientras encuentra su manera de honrar el pasado familiar y poder cumplir con el sueño de su abuelo, es su mejor carta de presentación.

Destacar también el gran proceso de documentación en el que ha trabajado la autora (sin que el contexto histórico sea el verdadero protagonista), un cuidado estilo y un lenguaje sencillo repleto de refranes conocidos y de diálogos que agilizan la narración.

Como único pero, añadiría que me ha costado creer en ese secreto familiar que guarda la familia de Katrina y entorno al cual gira la acción, así como su importancia y papel en el desenlace de la historia.

 

AUTORA

concepción marín

Concepción Marín Albesa comenzó a contar historias desde niña. Tras probar varios géneros, se decantó por la novela histórica.

Otras obras publicadas por la autora son:

  • Las Sandalias del César (Editorial Áurea).
  • Luna llena sobre Qurtuba (Editorial Guadalturia).

 

DATOS TÉCNICOS:

  • Título original: La Hilandera de Flandes.
  • Autor/a: Concepción Marín.
  • Editorial: Planeta.
  • Año: 2013.
  • Género: histórica.
  • Número de páginas: 448.

 

 

Patricia Ayuste.

 

 

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  • Responder
    Ara
    1 julio, 2020 a las 9:47 am

    Me has convencido, ¡va a ser mi próxima lectura sin lugar a duda! Novela histórica + intriga y romance hacen la conjunción perfecta para mi. Gracias por habérmelo descubierto. Un abrazo.

    • Responder
      Patricia
      1 julio, 2020 a las 9:10 pm

      ¡Cómo me alegro! Espero que lo disfrutes, ya me contarás 🙂
      Un abrazo,
      Patricia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »
A %d blogueros les gusta esto: